AngelBlog

[Artículo escrito por Jose A. Giacomelli] Hará cosa de dos años, mientras estaba trabajando como Director de Proyecto en Cosmonaut Games, tuve el placer de conocer a Ángel, RTypeX para los internautas, Dueño y Señor del Blog que estáis leyendo. Algunas veces hay una química especial entre las personas y en aquella ocasión estuvimos más de dos horas charlando y disfrutando del encuentro. Tuve la oportunidad y el honor de que me enseñara a fondo un videojuego muy especial para él: BookTrip; sus escenarios, sus modelos, su gameplay… Con su portátil y Softimage me llevó por todos los recovecos del escenario ilustrando con todo tipo de explicaciones las fases y los niveles de un proyecto grandioso. Reconozco que me quedé absolutamente sorprendido de tal desarrollo en solitario. Ángel tenía todo en su cabeza desde hacía años; cada enemigo, cada textura, cada minijuego y cada jefe final.

En aquel momento y por diversos motivos no tuvimos la oportunidad de colaborar así que cada uno hemos seguido nuestro camino eso sí, sin perder el contacto.

Ángel me pidió un post para su nuevo Blog, cosa extremadamente difícil para mí, pero me he permitido explicaros este preámbulo para introducir uno de los temas que más preocupa a los jóvenes que quieren dedicarse a esta industria: la dificultad que existe para poder ya no sólo hacerte un hueco en el panorama del videojuego Español, si no trabajar en alguna empresa de la industria en nuestro país.

Quizás parecerá una obviedad, pero el mundo de los videojuegos es una industria altamente competitiva que mueve miles de millones de dólares en todo el planeta y en la que requiere una gran profesionalidad y recursos. Sin embargo, a miles de amantes de esta disciplina nos parece que siempre hay una opción para formar parte de ella y que hay oportunidades claras de tener éxito con una idea más o menos buena y con pocos recursos. Esto es en parte por dos factores: a uno de ellos lo suelo llamar el “factor corazón”, algo que se escapa a toda lógica y nos hace perseguir nuestros sueños sin razonar demasiado y sin plantearnos un juego como un proyecto profesional que debe ser medido, planificado, meditado y ejecutado bajo unos parámetros de negocio; la otra es el factor globalización en el que una persona desde su casa puede ser capaz de triunfar en mercados mundiales a través de canales online de consolas o markets para tablets y smartphones.

Con esto no quiero desanimar a nadie, ni mucho menos. Muy al contrario esa pequeña posibilidad de éxito existe y es relativamente sencillo sacar un juego para iOS o Google Play. Otra cosa es pensar en el primer minuto que ese desarrollo vaya a tener éxito, nos vaya a reportar algún euro o nos vaya a sacar del anonimato. Mejor quitaros eso de la cabeza antes de empezar una línea de código; lo único que nos llevaremos de todo eso será experiencia.

Por si esto fuera poco, las opciones para el desarrollo son muchas y bien diversas. Desde la elección del motor gráfico hasta la decisión de la temática del juego pasando por el marketing o la monetización, el target y la plataforma de destino. Claramente la monetización es extremadamente importante como podéis suponer; crowfunding, free2play, Freemium, juegos de pago o juegos con AdMob. El abanico se expande enormemente cada nuevo paso que se da en la planificación del desarrollo. De todas formas hay una clave básica en un desarrollo: El secreto del éxito es hacer un buen producto y un buen marketing. 2 Parámetros bastante sencillos. Y cuando vayáis a publicar, siempre que podáis, hacerlo de la mano de un publicador. Es más sencillo y ya tiene el canal montado y en funcionamiento.

Así que quizás es el momento de probar qué pasa porque, es cierto que es muy difícil entrar pero también es muy fácil intentarlo. Quien sabe, igual alguno de los lectores de este post publica un juego en breve. O revisando lo que escribí al principio, a ver si dentro de poco Ángel nos da una sorpresa y publica su BookTrip.

Podéis seguir a Giaco a través de su cuenta de Twitter @Amianto.

2 thoughts on “Dificultades para acceder al sector del videojuego español

  1. Yo personalmente me quiero dedicar a esto. Y quiero hacerlo con programación. Y, personalmente, estoy mas perdido que el Profesor Layton en el Doom. ¿Algún consejo de por sonde empezar?

  2. Desconozco si tienes experiencia previa en programación pero yo te recomendaría que arrancaras con Unity que es un motor gráfico bastante sencillo pero potente a la vez y del cual circulan cientos de tutoriales, libros y documentaciones por la red. Las versión 3.5 tenía una opción reducida y gratuita para desarrolladores Indie que te vendrá fenomenal para empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *