banner_web

Sheep in Hell salió a la venta en el PSN a finales de octubre y aprovechando que tenía ésto abandonadillo he pensado que sería interesante compartir con vosotros como fue, a grandes rasgos el proceso de publicación haciendo hincapié en algunos detalles para que no os llevéis muchas sorpresas.

Hace un par de meses me puse con el porteo de Sheep in Hell para Ps Vita. En concreto en Playstation Mobile. El juego básicamente es idéntico a la versión mobile a excepción de la parte gráfica en la que le implementé los nuevos controles (táctil, analógico y cruceta) así como mejoras gráficas como pueden ser luces y sombras a tiempo real.

Una vez acabado el porteo mi compañero David y yo nos reunimos en Barcelona y nos pusimos por la parte más tediosa del desarrollo… la publicación.
En primer lugar hay que rellenar todos los metadatos del juego desde la aplicación de publicación que ofrece Sony y que está linkado con el propio Unity. Así pues hay que introducir el nombre del título, pegi, copyright, género de juego etc

sih_unity_vita

Una vez rellenado, subimos el juego a nuestra cuenta de Playstation Mobile y rellenamos los últimos datos para su publicación, como son los iconos, el banner para la store, el tier (precio), los idiomas, etc

sih_unity_vita_psnEn este punto hay que hablar de 2 cosas.
Por un lado hablaremos del precio del juego. Como pasa en iOS no podemos decidir el precio que queramos para nuestro juego sino que debemos seleccionar uno entre las diferentes opciones que nos dan los de Sony, llamados tiers y que van de Tier0 que equivale a 0€ hasta Tier97 que son 56.25€
Pues bien cuando seleccionéis el precio tenéis que tener en cuenta que el precio que pongáis no será el precio total del juego sino que es el beneficio que se llevará el desarrollador y posteriormente Sony decidirá qué precio le pondrá al juego, supongo que en función de qué futuro le vea al juego, etc de manera que varios desarrolladores pueden poner un mismo tier y que el precio final sea diferente.
Este detalle no lo tuvimos en cuenta y la verdad es que flipamos un poco con el precio ya que de 2,52€ que pusimos Sony casi lo duplica… al menos queremos pensar que es porque han visto que no está mal xD

tiers

El otro punto a destacar y que resulta un dolor de cabeza es el idioma. A diferencia que en otras stores, aquí es fundamental traducir la ficha del juego en el mayor número posible de idiomas. Porque? Pues porque en caso contrario el juego no saldrá en la región en la que se hable ese idioma. O en otras palabras, si queréis que vuestro juego salga en Japón, tendréis que traducir el texto al japonés o sino no saldrá en la store japones.

Ésta última parte nos llevó unas 2 semanas y cuando lo tuvimos todo enviamos el juego a revisión. En este punto tuvimos que hacer una pequeña corrección (NO se pueden poner imágenes de la consola ni nada relacionado con Sony dentro del juego) y volverla a subir y 8 días después el juego fue publicado en la store.

Y eso es todo. Espero que os sea de interés o de ayuda y me despido no sin antes dar las gracias a Roberto Yeste de Sony España por echarme un cable para darle al juego un poco de bombo.

PD. Estos meses han sido los meses más duros para un servidor pero espero poder publicar post con cierta frecuencia… o al menos nos esperar tantos meses para dar señales de vida xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *