header_pena

A lo largo de los años han sido unas cuantas las empresas que le han echado huevos y han intentado lanzar una consola en un mercado gobernado con mano férrea por las tres grandes compañías que todos conocemos y que dan pocas posibilidades de éxito al resto. De hecho, lanzar una consola decente es el 50% de la ecuación ya que hay que saber venderla bien para que sea atractiva para el consumidor y generar una necesidad de tenerla.

Por otro lado aunque la consola consiga asentarse nadie tiene garantías de que su sucesora siga al pie de cañón o como mínimo mantenerse, y de hecho han sido unas cuantas las que han caído en el olvido, algunas de las cuales tenían aspectos más que notables pero que ya sea por catálogo, marketing, precio, distribución o porque no se ha sabido llevar la empresa han matado a la consola antes de tiempo.

Como algunos sabréis, me gusta coleccionar videojuegos y consolas (y sino lo sabéis, tenéis un bonito banner a vuestra derecha xD) y hoy me han llegado 4 consolas que cabrían en este tipo de consolas dos de las cuales pertenecen a Atari y las otras dos a Tiger Electronics.

Atari Lynx II

Atary Lynx II

La sucesora de la Lynx con menor tamaño y con mayor autonomía que ésta. Tenía una pantalla LCD a todo color y es la primera que tiene un botón para quitar la retroiluminación. Todo se fue al traste por una mala o casi nula campaña de publicidad por parte de Atari y un precio algo excesivo, por no hablar que la Game Boy y la Game Gear ya estaban pisando fuerte.

Atari Jaguar

Atari Jaguar

En el 93 Atari decidió gastar su último cartucho y lanzó la que es su última consola comercial. Conocida también como Jaguar64 (aunque realmente usaba 5 procesadores de 32 bits) era una consola muy superior a sus competidoras (Super Nintendo y Mega Drive) pero de nuevo, el mal marketing hizo que la consola cayera en el olvido.
Resulta curioso que Atari invirtiera en la fabricación de un lector de CD para poderlo acoplar a la consola y resistir a la siguiente hornada de adversarios (Psx y Saturn) y no invertir más en publicidad… el resultado ya lo sabéis.

Game.com

Game.com

En el 97 Tiger Electronics decidió lanzar una portátil a buen precio (70$ juego incluido) que destacaba por tener una pantalla táctil con características de PDA y módem. En esta ocasión el poco catálogo, la baja resolución de la pantalla y algún problema de hardware hicieron que la consola no triunfara. De hecho hay mucha gente que no sabe ni de su existencia y eso que recibió cierto apoyo de la industria, lanzando juegos como Mortal Kombat Trilogy, Resident Evil 2 o Duke Nukem 3D.

Gizmondo

Gizmondo

Se trata la última consola de Tiger Electronic que destacaba tanto por potencia como por su gráfica Nvidia de 128 bits. Era una consola multimedia capaz de reproducir música y vídeo a la que se le había integrado una cámara VGA, GPS, Bluetooth, tarjeta SD, etc y salió para competir con Nds y Psp.
Toda esta bestia parda, con diseño más que criticable, casi no pudo llegar ni a despegar por falta de marketing por no hablar que solo se distribuyó en tiendas online americanas e inglesas. Para más inri el jefe de la compañía fue arrestado por pertenencia a banda armada xD

Como curiosidad comentar que se lanzaron dos modelos, los dos idénticos con la diferencia que el más barato (129 libras frente a las 229 otro modelo) tenía publicidad lo cual era de lo más molesto.
Unos años después la empresa cayó en bancarrota. Curiosamente poco después unos inversores la compraron y al poco tiempo volvió a quebrar xD Dice la leyenda de que en 2009 iban a lanzar la Gizmondo 2… pero bueno, como he dicho es una leyenda xD

Finalmente os dejo con una comparativa de tamaños para que os hagáis una idea más certera del tamaño de las portátiles 🙂

Comparativa de tamaños

Si os preguntáis porqué me he hecho con estas consolas… bueno no dejan de ser parte de la historia (oscura) de los videojuegos y como coleccionista me llamaban la atención… además que estaban muy baratas jajajaja

Y eso es todo por hoy. Para todos aquellos que os dedicáis al desarrollo de juegos tenéis una buena moraleja… sin marketing no se entera ni el tato de vuestro juego! 😉

Fuentes: 1 2 3 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.