Llevo unas semanas un poco a medio gas con el desarrollo y es que la semana santa ha hecho mucho daño en cuanto a productividad y me está costando volver a coger el ritmo. Para más inri el lanzar juegos hace que tengas de dedicarle un poco de tiempo a responder unas preguntas para una entrevista (cosa que he hecho hace unos minutos) o ir de puerta en puerta para que los medios te hagan algo de caso. Y la verdad es que hasta que no haces un par de juegos y pasas por esto no eres consciente de lo que es hacer un videojuego, pues el tiempo dedicado a tareas, externas al desarrollo propiamente dicho, es cada vez mayor si quieres que alguien te haga caso…
Redes sociales, mails, etc constituyen un gasto de tiempo valiosísimo que alguien sin un duro y con la soga en el cuello como un servidor no dispone… pero que es realmente necesario. La verdad es que da un poco de envidia esa gente que sin hacer nada tiene su juego bien situado, que sin amenazar con una pistola o secuestrar a algún familiar tiene la flor en el culo y algún redactor de webs tan chulas como Kotaku o Destructoid le hacen una pequeña reseña del juego, y es que a parte de saber moverte, cosa que reconozco que me siento como un pulpo en una cacharrería, el factor suerte influye y mucho… demasiado diría…
Así que ya sabéis niños, cuando empecéis a plasmar en un papel el juego que queráis hacer (no hagáis como yo y haced un maldito GDD aunque sea de unas cuantas hojas) tenéis que tener muy en cuenta el modelo a seguir, buscar foros indies anglosajones y dad la tabarra con vuestro juego para tener una pequeña base de fans que os ayudarán a difundir el proyecto, haceros un doc con los mails de contacto de las webs indies del sector, averiguar cuales se limpian el culo con vuestros mail y cuales os tienen en cuenta, etc etc porque sino ya podéis hacer algo decente que caerá en el baúl del olvido.
Y… eso es todo por hoy! Si os soy sinceros el título de la entrada era, hasta hace unos minutos «El nivel de dificultad en los juegos» pero a medida que he ido escribiendo me he encontrado que estaba hablando de otra cosa… para desahogarme supongo xD